Hay un dicho que dice, el MAÑANA es incierto, el AYER es historia, pero el HOY es un regalo por eso se llama PRESENTE

Seguidores de la pagina

Cientos de amigos en Messenger y te sientes solo…

(A petición de varios amigos vuelvo a poner este texto, que llegue a poner hace ya varios meses atras, en lo que fue mi pagina de blog spot que fue eliminada.)

¿Todos somos adictos?

Estuve investigando algo que esta pasándome muchísimo y me pude percatar que también le pasa a muchas personas, estamos siendo atrapados de forma adictiva en un mundo llamado Facebook, Hi5, Hotmail y Twitter. Ahí nos informamos sobre los cambios de estatus de las personas, aceptamos invitaciones, compartimos fotos e incluso videos… Ah, es tan bueno tener tantos amigos… Entonces, ¿Por qué hay tanta gente que sigue sintiéndose atrapada en su soledad?, tengo muchos amigos que me lo platican e incluso yo lo estoy padeciendo, ¡miles de amigos y estoy sola¡ Los sicólogos han identificado un número cada vez mayor de personas que se sienten de este modo, y han vinculado el fenómeno con la actual fascinación por las redes sociales Facebook, Hi5, Hotmail y Twitter. ¡Bienvenido al mundo de los populares solitarios!

Es posible que te sientas sola en una multitud, puedes tener más de mil amigos en Hotmail, enviarles mensajes de texto a cada minuto y hasta salir todas las noches, y aun asi carecer de conexiones profundas y de la red de apoyo necesarias, El Dr. Arthur Cassidy, sicólogo en el Belfast Metropolitan College, agrega que cada vez son más las personas que intentan compensar su soledad acudiendo a la internet. “Mis investigaciones muestran que la gente busca más la conexión online cuando no se siente feliz, pero eso ya de por si puede iniciar un ciclo preocupante” expuso el Dr. En su artículo.


Online, pero desconectados

La soledad a menudo empieza accidentalmente, Mario es es un chico muy atractivo, guapo y un GRAN amigo en todos los sentidos, es Policía viaja seguido por cuestiones de trabajo, pero se siente solo y aunque tiene una gran personalidad, eso sí dulce y tierno cuando debe serlo y súper varonil lo que una chica busca en los hombres, se siente muy solo “estoy ciscado en lo sentimental me da miedo iniciar una relación, siento que lo arruinaría y además mi trabajo no me permite darle el tiempo necesario a una persona” mariobm1976@hotmail.com

Lourdes 33 años. Una amiga que tengo de la universidad me dijo “Al terminar la Universidad empecé a viajar, pero el pasado febrero me fui a Monterey y me establecí allí porque tenía algunos amigos” y aunque tiene más de 500 personas como amigos en su correo de Messenger, al regresar a casa ella se sintió sola. Mientras viajaba, sus amistades estaban construyendo sus carreras y nuevas relaciones, y Lourdes se convirtió en víctima del “error del tiempo”. “mi mejor amiga viaja mucho por su trabajo, y nos ponemos al día a través de Skype o el e-mail, pero no es lo mismo” y aunque había conocido mucha gente en su trabajo, no se sentía unida a nadie.

Gael Lindenfiel, sicoterapeuta, asegura que este es un problema común. “En el trabajo, hay presión; almorzamos en el escritorio, y es difícil intimar y conservar las amistades”. Y como estamos tan ocupados y lejos de nuestras verdaderas amistades, a menudo dependemos de las conexiones sociales del internet.

“Pasaba más tiempo en el internet, hablando por Skype y enviando e-mail que saliendo” recuerda Lourdes. “siempre era positiva en Facebook, y trataba de hacer creer que la estaba pasando divino, aunque no era cierto, para ocultar que estaba sola y aburrida”.

Para ser sinceros, las amistades online creo que no son suficientes, para intimar se necesita el contacto cara a cara. Los estudios de la profesora Robin Dunbar, autora de How Many friends Does One Person Need? (¿Cuantos amigos necesita una persona?), revela que el cerebro humano solo puede lidiar con unos 150 conocidos, y entre estos, eliges un grupo más intimo, de 3 a 5 personas, el pequeño núcleo de buenos amigos a los que acudimos en los malos momentos.

El asunto con este puñado de amigos es que ellos saben o intuyen cuando algo no marcha bien en tu vida. Por otro lado, dice la profesora Robin Dunbar que alternar con gente que siempre esta eufórica tampoco es conveniente. “Cuando estas ansiosa o deprimida, ver a todas esas personas que supuestamente la están pasando muy bien puede hacerte sentir peor” Explica Robin Dunbar también experta en adicciones.

Carla de 31 años, adicta a Facebook dice: “Cuando mi novio rompió conmigo hace unos meses, siempre escribía cosas positivas en Facebook. La única vez que no lo hice recibí infinidad de respuestas amorosas, pero me sentía demasiado expuesta”. Otra usuaria de Twitter dejo de decir que se sentía deprimida cuando empezó a perder seguidores. Estas personas no la conocían y no querían conocerla. A quien no le pasa eso.

Vivimos en la era de compartir información que entretenga; puedes escribir un blog sobre cualquier cosa: desde pruebas médicas hasta tips sexuales. Pero, confesar que estamos solos es mucho más difícil. Los estudios muestran que la soledad te puede hacer más propensa a las infecciones, a desarrollar hipertensión e incluso cáncer. Puede causar insomnio, y se ha demostrado que puede ser “contagiosa”. Si alguien en tu circulo social más intimo se siente solo, tienes un 52 % más de probabilidades de sentirte igual que esta persona, según Gael Lindenfiel, sicoterapeuta. Además los solitarios son menos propensos a mostrar compasión por otros individuos en su misma situación. Es decir, que admitir que te sientes sola es menos popular o aceptable socialmente que padecer de halitosis. (Que es halitosis: es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral.) jsjsjs


“SOY COMO UN FANTASMA”
Una historia que sonó muchísimo fue la de la Top Model “Dual Kim” que el pasado 19 de noviembre del 2009 apareció muerta en su departamento de Paris, la modelo de 20 años Dual Kim tenía una vida extraordinaria pero se sentía desesperadamente sola.


Era inteligente, simpática, preciosa. Tenía una vida maravillosa. Era modelo de la pasarela internacional, había trabajado para Karl Lagerfeld y Topshop, y en su popular blog online actualizaba a diario sus ideas y venidas, y sus hazañas entre el jet set. Poco convencional y divertida, Dual tenía un novio con el que llevaba bastante tiempo, amigos en cinco continentes, miles de fanáticos en Facebook y era universalmente famosa entre las demás modelos y diseñadores. En otras palabras, todo indicaba que todo en su vida era fabuloso. Sin embargo, se sentía dolorosamente sola y nadie lo sabía. Ni una sola persona entre las cientos que la frecuentaban en Facebook, leían su blog o trabajaban con ella sabían que era infeliz en su relación, y que la presión que sentía al andar corriendo de las pasarelas a las fiestas la tenían exhausta. Bailaba, hacía de D.J., se vestía elegante, pero el 15 de noviembre del año pasado escribió es su blog: “Oh pero que solitario y vacio resulto todo” “muy depresiva y con mucho trabajo” “entre mas logros obtengo mas sola me siento… sé que soy como un fantasma”. Cuatro días más tarde, agobiada, Dual Kim se quito la vida en su apartamento de Paris, dejando en shock a sus amigos y admiradores en todo el mundo. (En el próximo informe pondré un resumen de la vida de la modelo Dual Kim sus logros y porque en algunos casos fama es igual a soledad)



Otra amiga Jessica de 22 años, que cayó en soledad el verano pasado me dijo “conseguí en empleo en relaciones públicas; me mude a otra ciudad y me metí de lleno en mi nuevo puesto. Pero tres meses después, comencé a deprimirme. Mis colegas eran agradables y salíamos a beber unas copas pero no me sentía unida a ellos. Empecé a usar más Facebook, y a veces eso era lo mejor de mi día. En ocasiones veía las fotos de viejos amigos que estaban pasándola bien y pensaba: Yo podría haber seguido junto a ellos. Pero seguía escribiendo sin quejarme, como si fuera dichosa”. Con el tiempo, el abismo entre la vida online y la vida real de Jessica se profundizó y me pregunto ¿A quién no le ha pasado esto? “En casa no tenía nada que hacer excepto limpiar, ver la TV y visitar Facebook, y la depre comenzó a afectar mi trabajo”


Otra amiguita Fernanda, tienes los mismos problemas de soledad, esta en silla de ruedas y se siente enclaustrada en su casa, sin amigos con quien pueda convivir físicamente y con una hermana que la odia por estas en la silla, se adentra al Messenger para tratar de llenar el vacío que de alguna u otra forma ella cree que no llenaría en el mundo real, pero al intentar caerle bien a un mundo cada vez mas físico y material llamado internet, es rechazada por no contar con cámara y mucho menos fotos con diminutas tangas, al grado de sentirse excluida, y pensar en el suicidio por esa gran soledad que siente, aun teniendo muchos amigos por MSN siente que nadie la quiere.

El sicoterapeuta Gael Lindenfiel, sugiere que los “populares Solitarios” aumentan su autoestima encontrando el modo de disfrutar de su propia compañía. O sea, que la pasen bien consigo mismos. Como dice Jessica: “Recientemente descubrí que, de hecho, me gusta estar sola de vez en cuando y disfruto de esos ratos conmigo misma. Pero por ahora también estoy esforzándome más por entretenerme, haciendo cosas creativas, practicando deportes, cultivando un hobby. Trato de salir con gente de mi trabajo con la que tengo cierta afinidad, y ya algunos que solo eran conocidos se han convertido en mis amigos. Ah… y también me matricule en una clase de yoga. Al fin la vida parece sonreírme”.


COMO ROMPER EL CICLO

El sicoterapeuta Gael Lindenfiel, asegura que la soledad genera baja auto estima, y es vital romper el ciclo. Aquí como lograrlo:

1.- Tomen la decisión de ser menos severos consigo mismos y apagar esa voz interior que repite “¡me siento tan solo!” escribiendo listas de todo lo bueno que hay en tu vida, y haciendo tiempo para la gente y las cosas que disfrutas.

2.- Analiza las relaciones que ya tienes e intenta profundizarlas. “Comienza con los o las que ya conoces. Reúnete con ellos más a menudo, pregúntales que hacen, escúchalos y confía tu también en ellos o ellas”.

3.- Resiste el impulso de pintar un cuadro “más feliz” de tu vida. Se sincero, y si eso significa mantener silencio online, entonces mejor no digas ni escribas nada.

No hay comentarios: